Fondo y Figura

viernes, 23 de diciembre de 2011
Recién leía un libro y en algún punto hacen mucho énfasis en que existir es resaltar del fondo. A mi esto hasta hace unos meses y desde hace unos varios años se me hacía una forma muy simple de ver la vida de la gente, una especie de lucha infame e insulsa por verse resaltado y diferenciado de alguna manera de una masa enorme en la que se tiende a perder todo. ¿Acaso se trata sólo de resaltar no importa cómo se consiga? y a mi no me gustaba que la gente la interpretase así y justificara una enorme cantidad de estupideces con el afán de "resaltar". (La gente que todo el tiempo está buscando ser "diferente" y especial como si fuera un asunto de moda y de engrandecer su ego es gente en general muy aburrida y detestable.  Hay gente que lo hace con otros afanes, esos ya suelen ser interesantes a veces.)
 Sin embargo creo que la frase empieza a tomar una dimensión diferente cuando la tomas desde lo más personal. Es decir, cuando tu existencia se vuelve un asunto consciente. Cuando te decides a estar vivo. Creo que entonces es como tu dices, uno decide (a veces no sin cierto asco, y decidir es crucial en existir ) no querer ser como la gente suele ser. No ser como el fondo. No sólo por ser, sino que la decisión es de un gusto personal. No sé si me explique del todo.

No suelo ver Natgeo porque, lol, porque en mi casa nunca ha habido tele de paga, en general la consideramos un gasto innecesario porque casi nunca nadie está, pero eso ha hecho que me pierda algunos programas interesantes. No conozco pues el programa que me mencionas, pero si sé que las ciudades y pueblos fronterizos en la zona México - USA son sitios extrañísimos donde la gente habla spanglish, y hay una violencia extraña e inherente en la gente ( sobre todo en los jóvenes) es como si la gente siempre estuviera buscando reafirmarse y el poder ( que deriva en violencia ) y el dinero (qué también es otra forma de poder) son cosas en las que la gente basa mucho su valor como personas.
" No dejarse aplastar " y "No dejarse opacar" por nadie. El narcotráfico da eso ¿no crees? dinero y pertenencia a un grupo que es una fuerza de poder enorme. El narco es una cosa que nos tiene infectados por todos lados acá. Y sin embargo es interesante la contradicción que planteas. Al final lo que buscan es ser buenos y que sea su familia quien los valore y esté orgullosos de ellos.  Son extrañas las rutas que suele tomar nuestro pensamiento cuando buscamos valorarnos y ser valorados. Creo que al menos en ese sentido nos movemos en muchos contextos que a veces suelen tener valores contradictorios entre sí y buscamos maneras extrañas de conciliarlos... but who knows... ? A veces hace falta un buen espejo que nos de una imagen clara de nuestra existencia.
Te quiero prima, saludos.

Sobre la violencia

viernes, 2 de diciembre de 2011
Es extraño como dices que te duele pero que estás bien y que te gusta, es decir, es extraño como las personas somos un poco masoquistas y necesitamos algunas de esas experiencias para sentirnos completamente vivos y asegurar nuestro bienestar. Pero lo pienso más y me parece algo muy lógico y es incluso, algo que yo también hago; de todas maneras no me gusta tener demasiadas características en común con las personas, no por querer reafirmar mi identidad y mi valor como individuo más que persona, sino porque no me gusta el comportamiento humano, está mal. Menos el tuyo primo, aún cuando hicieras cosas malas las aceptaría porque mi amor siempre me ha enceguecido, claro...eso no quiere decir que no te retaré cuando sea necesario o peor aún, haré esas preguntas eternas a las que estoy acostumbrada.

¿Has visto Natgeo? es mi canal favorito (aunque no veo mucha televisión). Hay un programa que se llama Los Condenados que se trata de personas y su vida en prisión, el capítulo del otro día hablaba de una pandilla: Barrio Azteca, y su vida en la cárcel de El Paso, Texas. Al principio no entendía la relación de ese lugar con una banda con nombre y cultura latinos y con convictos que hablaban en inglés, todo era confuso y nuevo: extremadamente interesante por su violencia y peligro. ¿Has oído hablar de ellos?, es extraño como las cosas violentas siempre me han atraído pero es algo contradictorio, cosas me provocan risa y otras asco y  ganas inmensas de llorar. Supongo que lo prohibido es algo sumamente seductor pero creo que mis emociones van más allá de eso. Mientras veía el reportaje me parecía atrayente el hecho de que hubiera gente dispuesta a matar y estar en un cartel de drogas sabiendo que estaba mal, seguir siendo "buena" y tener una familia a la que abrazar cuando te das vuelta y esperar a la muerte asomándose, esa que tú provocas, la que está frente a ti en los ojos de otra persona. ¿Qué pasará por la mente de ellos? supongo que su manera de pensar es la que me atrae, quiero entenderlos, realmente quiero justificarlos. Pero pienso dos segundos más y no puedo y me culpo (como en mi admiración por Hitler...¿nunca te conté que creía fervientemente en la superioridad de la raza? ahora sólo me gusta ese hombre que pudo conquistar a todo un país con una ideología y hacer que por voluntad propia accedieran a las más crueles atrocidades conocidas, pero creo haber sufrido por cada historia, haber llorado desconsoladamente y sentirme vulnerable).

Supongo que no sólo las películas, los libros y reportajes sobre violencia calan fuerte en mí y me sensibilizan de un modo extraño.

Si sabes algo más de Barrio Azteza cuéntame...es interesante. Quiero embriagarme de esas historias y...de sangre, supongo, de relatos sórdidos.